17 de març 2016

ELS ORIGENS DEL TWERK: ENTREVISTA A KIM JORDAN



El proper divendres 18 de març i l’1 d’abril es faran a Barcelona els primers cursos teòrics sobre la història de la polèmica dansa anomenada Booty Dance, on s’engloba el moviment TWERK. De pràctica diaspórica a activitat castigada, fins que finalment va esdevenir una part més de la cultura de masses que l’ha digerit sense entendre-la. Aquest factor provoca molts malentesos, per tant, abans de posicionar-vos –o inclús de ballar-lo– us recomano que descobriu la seva història, explicada de primera mà per l’autora d’aquests tallers, la Kim Jordan, ballarina i professora des de fa més de 15 anys.



En tus clases siempre cuentas que para bailar el twerk es antes obligado conocer y respetar sus orígenes ¿cuáles son?
El Twerking o Booty Dance como baile lleva siglos e igual que cualquier otro estilo de danza, merece el mismo respeto que el Tango o el Claqué. Rastreamos sus orígenes hasta la costa oeste africana, encontrando claras similitudes con la Danza Mapouka de Costa de Marfil. Pero también comparte rasgos de muchas culturas de alrededor del mundo. En los cursos de certificación del KJC Booty Dance que actualmente estamos impartiendo, enseñamos vídeos de twerk & booty dance de varios países como Oman, El Congo, Senegal, Jamaica, Afro- Brasil, Afro- Arab, Somalia, República Dominicana, etc.

La palabra Twerk fue inventada por los creadores de la New Orleans Bounce Music. DJ Jubilee la utilizó por primera vez en 1993, en su canción "Do The Jubilee All", hace más que 20 años . Él fue el Rey de la "New Orleans Bounce", esta rama "upbeat" del hip hop. Luego tienes a Big Freedia y la cultura Trans que hizo su marca en esta escena y de momento tiene el record Guinness de más gente twerkeando a la vez en 2013. Casi cualquier tema de Bounce samplea la canción "Drag Rap" de The Showboys y así se puede identificar si la canción pertenece al genero musical de Bounce o no.

A finales de los 90 y principios del 2000, artistas como Juvenile, Lil Wayne, Cash Money Records, Ying Yang Twins, etc. empezaron a experimentar con este sonido y desde entonces se ha catapultado hacia la corriente principal de la industria del entretenimiento. Incluso aparece en canciones de Justin Timberlake, Beyonce, Nicki Minaj, Rihanna, etc.


¿Cuál es la diferencia entre twerk y booty dance?
El twerk es un movimiento dirigido por la pelvis en el que las caderas se mueven hacia delante y hacia atrás. Puede hacerse en muchas posiciones distintas pero sigue siendo un solo movimiento. Muchas de las técnicas que trabajamos en la clase, como aislar las nalgas, ondulaciones, golpes de cadera, whining, wiggling, etc. no tienen nada que ver con el twerk y ya tienen su propia historia, cultura y nombre desde hace tiempo pero están agrupadas bajo este nombre, erróneamente, debido al exitoso marketing de la palabra “twerk”.

Por este motivo, el termino Booty Dance fue creado para englobar los mil movimientos que se puede hacer con el culo y caderas, incluso el twerk. Simplificándolo, Booty Dance es el género y twerk es solo un movimiento dentro de ese estilo.

Investigando sobre el Booty Dance aparecen palabras como reggaetón, el booty bass o el crunk, ¿cuál es su relación?
Reggaetón es un estilo de música y baile de Puerto Rico que nos hace movernos de una forma similar que la música Twerk. Cuando escuchas una canción de reggaetón, lo más natural es que te salga moverte de la cintura para abajo.



Crunk es otro estilo urbano de música originado en el sur de los EEUU que nos daba ganas de mover el culo igual y que tuvo su momento de gloria a principios del año 2000.



Booty Bass hace referencia a cualquier genero de Bass Music como Miami Bass, Ghetto House o Baltimore Club, todos con orígenes en los EEUU.



Ahora que ya conocemos las bases generales, vamos a la parte personal, ¿cuál fue tu primer contacto con el booty dance?
Tenía 16 años cuando empecé a hacer "twerk" (ahora tengo 32), fue cuando las primeras canciones de Juvenile, Cash Money Records y los Ying Yang Twins salieron en los EEUU. En aquel momento, no teníamos palabra para describir este baile, simplemente lo llamábamos "shaking your booty" y el ritmo de las canciones te lo pedía. No estábamos pensando "estoy bailando con mi culo por algún motivo especifico", sino que, por naturaleza, tu cuerpo decide moverse así al escuchar ese tipo de música.

La palabra "twerk" se popularizó con la vergonzosa actuación de Miley Cyrus en los premios de MTV del 2013. Porque, por desgracia, hizo falta una estrella blanca de Disney para que llegara a todo el mundo.

¿Por qué elegiste el lema “to twerk is not a crime”?
Opino que bailar con el culo y las caderas es un ejercicio que sienta bien ya que trabajas el centro del placer de tu cuerpo, además de agilizar el flujo de energía de tus pies a tu cabeza y viceversa. Con esto, lucho contra la versión de la sexualidad por y para el placer del hombre y que deja a la mujer fuera de la ecuación.

La represión de la sexualidad femenina es un gran negocio con antiguos intereses de todo tipo enraizados en él. Con este eslogan, quiero expresar que tener el control de nuestros cuerpos y de nuestra sexualidad no es un crimen, es una revolución.

¿Cómo podemos conseguir que el twerk deje de verse de una forma tan peyorativa?
El problema aquí reside, a grandes rasgos, en factores como una sociedad misógina, el privilegio de género (male privilege), el capitalismo y la religión, por nombrar algunos. No pueden aceptar el hecho de que este baile ejercite la autonomía sexual, física y emocional de las mujeres.

Otra cosa importante es la educación cultural. En África, donde ven esos bailes desde la infancia (y además hechos por niños y abuelos igual que niñas y mujeres), no provoca la misma reacción que en occidente. Empezó como baile de celebración, pero al ser procesado por el capitalismo se hipersexualizó y se impregnó de misoginia. Es un factor cultural nuestro, no podemos entender que un baile centrado en mover el culo no sea únicamente sexual, ni una provocación o una invitación directa al sexo.

Aunque a vosotros os pueda sonar extraño, otro ejemplo similar para mí, que soy estadounidense, es poder hacer topless en las playas españolas. Los chicos españoles te dicen que generalmente no les excita, porque llevan viendo que lo hacen sus madres, tías y abuelas desde su infancia. Aquí también se trata el tema de la educación cultural. Mientras que cuando chicos de mi país vienen aquí de turismo, es como un paraíso sexual y "gratis" para ellos, porque allí es ilegal hacer topless. Por no hablar de Playboy y otros negocios parecidos que se ganan la vida con esa prohibición en vez de normalizar el cuerpo de la mujer para que se sienta cómoda.

Intento desmontar esas ideas en mis clases, explicando a los alumnos que si su motivo para aprender a bailar este estilo es impresionar a alguien, mejor que se busquen a otra profesora. Aparte de eso, no pongo canciones machistas ni despectivas y, desafortunadamente, es un reto considerable encontrarlas. No permito que bailemos para artistas que nos llaman putas o zorras y luego encima te incitan a twerkear para ellos.



Muchas canciones de twerk son un ejemplo del patriarcado que intenta controlarnos de nuevo, con la idea de que todo está bien mientras el único motivo de twerkear sea para el placer del hombre, no para el nuestro.

Nos intentan convencer con la idea de que mover la zona de la cintura para abajo es siempre inapropiado e imprudente. Ese concepto nos desconecta de nuestros propios cuerpos, nos pone rígidos y muchas veces acabamos con enfermedades debido a la falta de conexión con nuestra esencia humana. Y se nos enseña esto desde la infancia. Os voy a explicar un buen ejemplo que he visto en una clase de hip hop que doy a niños de entre 6 y 7 años: hay un niño que siempre llama los movimientos aislados que hacemos con las caderas "movimientos de chica" y no los quiere hacer. Luego, la reacción de las niñas es tener vergüenza moviéndolas. Hay que pensar que estos ejercicios sirven para tener más movilidad de rotación en las caderas y evitar lesiones, pero lo estigmatizamos.

Busco transmitir a mis alumnos el poder que se puede encontrar a través del movimiento. Aprender cómo controlar y utilizar los músculos del culo y de las caderas que nos dan fuerza para potenciar la mente, el espíritu y el cuerpo. "Movement control is power" especialmente cuando se trata de esas partes del cuerpo con connotación moral, tildadas de sucias, peligrosas y oscuras.

Aconsejo a todos mis alumnos que sigan investigando sobre el tema e intenten informar a la gente, independientemente del género, porque la misoginia, al igual que la solución a este conflicto, se encuentra en ambos lados.

Fotografia de portada: Diplo feat Nicky Da B- Express Yourself  
Text: Aïda Camprubí
Correcció: Pablo Gerschuni