8 de maig 2012

EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS, PART 1


La Maria Rodés està a punt de treure el seu segon disc sota el seu nom. Serà el 28 de maig i es dirà Sueño Triangular (BCore Disc 2012), un disc gravat durant un any en què, en més d'una ocasió, la Maria es va plantejar deixar-ho estar, guardar la feina feta i començar de nou. Al final, després de moltes tombarelles, el disc es transforma en una realitat.

La Maria ens realça tot el procés, una extensa carta a si mateixa en la qual ordena què ha hagut de passar perquè aquest somni triangular surti dels somnis i esdevingui realitat. Tan extensa és la narració, que està dividida en tres parts: avui la introductòria, i demà (dimecres) i demà passat (dijous) viurem de primera mà com se les ha hagut de pescar la Maria Rodés per gravar un disc que ja ens té babejant.

Después de mi primer álbum editado bajo el nombre de Oniric (Sin Técnica, Cydonia 2009) y casi dos años después de mi segundo disco Una forma de hablar (Bcore, 2010), acabo de finalizar lo que será mi tercer disco Sueño Triangular. Este ha sido un trabajo de larga duración, un disco nacido de diferentes procesos y ritmos por los que he ido pasando los últimos años. 

La forma de encarar la grabación ha sido bastante atípica. He intentado respetar mis tiempos y procesos por encima de todo en lugar de someterme a la lógica y ritmo que nos impone el mundo actual. Para la realización de este trabajo me he aliado, casi accidentalmente, con personas que ante todo comparten conmigo cierta sensibilidad ante la música pero que sobre todo comparten el placer y aprendizaje de ir inventando un método propio a medida que se avanza en el camino creativo, priorizando el vínculo humano como punto de partida.

Uno de mis objetivos con este disco era no quedarme ligada a lo que había hecho anteriormente. He querido distanciarme un poco del mundo de la canción cerrada, redonda y de letras intimistas y he explorado más mi imaginación a la hora de crear paisajes musicales, descubriendo así nuevos espacios melódicos y sonoros. En cuanto a las letras, la mayoría giran en torno a los sueños que he ido recopilando a lo largo de los dos últimos años. Muchas de ellas pueden parecer abstractas o de significado hermético... Es verdad que en este disco las letras quizá juegan un papel más estético que en los anteriores. Me he preocupado casi más del sonido de las palabras que de su significado.... Obsesionada con la idea de que su métrica se integrara bien en la música. También me he inspirado bastante en la idea del mantra, palabra que en sánscrito significa "liberador de la mente". El concepto del mantra creo que se ve reflejado a nivel musical ya que las canciones tienden a reposar en melodías o frases que se repiten con largas respiraciones.
El título : Sueño triangular intenta definir esta voluntad de darle forma a los sueños, también hace referencia a un texto de Pessoa en que describe un sueño a través de colores, sonidos, sensaciones térmicas.. y al triunvirato de producción que formamos Maria di Pace, Lluís Surós y yo.

La luz se había tornado de un amarillo exageradamente lento, de un amarillo sucio de lividez. Habían crecido los intervalos entre las cosas, y los sonidos, mas espaciados de una manera nueva, se producían inconexamente. Cuando se oían, terminaban de repente, como cortados. El calor, que parecía haber aumentado, parecía estar, siendo calor, frío. Por la leve rendija de las contraventanas se veía la actitud de exagerada expectativa del único árbol visible. El silencio le había entrado con el color. En la atmósfera se habían cerrado pétalos. Y en la propia composición del espacio una interrelación diferente de algo como planos había alterado y roto el modo como los sueños, las luces y los colores usan la extensión. Fernando Pessoa.

fotografia de l'Anna Madrid


…continuarà