2 de maig 2017

HEATHER - UNION

Heather
Union
Any: 2017
Discogràfica: Famèlic

Heather es un grupo de pop de Barcelona formado por cinco personas. Podría empezar describiendo cómo suenan sus canciones o hablando sobre lo que me transmiten sus letras, pero lo primero que diré es que son mis amigos.

En marzo se cumplieron seis años desde que Alex, Sergi y yo formásemos un grupo que se llamaba Piñata! junto a Marc Oller i Pau Loops. Decían que hacíamos garage tropical o algo así, pero lo que realmente nos gustaba era hacer ruido y canciones adolescentes. Después de toneladas de euforia, la increíble experiencia del Festival Hoteler donde Ikram nos entrevistó en un estado deplorable en medio de un parking de camiones y la incorporación de Aitor Bigas a la batería, Piñata! acaba en 2013 pero todos nosotros continuamos haciendo música: Álex formó Tidal Waves, Sergi fundó Puta y yo empecé a tocar el bajo y cantar en Ciudad Lineal. Univers comienzan a tocar también por esas fechas.

Heather nace más tarde, cuando Germán y Alex empiezan a tocar juntos y, el hecho, es que conozco a pocas personas más apasionadas por la música de guitarras. Aitor Mohedano y Sergi se unen después y los cuatro le piden a Heather que ponga voz a las composiciones. La ecuación es la misma: cinco amigos haciendo música, conociéndose a través de tocar juntos, construyendo lugares comunes.

Dos años después del 7’’ editado también por Famèlic, la semana pasada pudimos escuchar las canciones de ‘Union’, su primer LP, grabado por Sergio Pérez (Svper) en los Estudios Maik Maier. Las 9 canciones que forman el disco irradian juventud y melancolía, en parte gracias a la brillante voz de Heather Cameron, que en sus momentos más delicados recuerda a la de Miki Berenyi de Lush. ‘Union’ es un disco donde la tensión de la parte rítmica se ve apoyada por intrincados diálogos de guitarras. El disco da comienzo con ‘Walls’, cuya letra está basada parcialmente en un texto de ‘Especies de espacios’ (1974) libro de Georges Perec.

Paintings exist because of walls.

Este primer disco está lleno de una gran madurez y conceptos opuestos que chocan: ‘Consent’ puede significar consentimiento pero también sentimiento mutuo. En ‘Glasgow’ por otra parte, Heather nos dibuja ciertas imágenes propias de su ciudad natal. ‘Everything is in Colour’, su particular homenaje a Lole y Manuel, cierra el disco con la sensación de que ‘Union’ es solo el principio. Con una estructura compleja y tensa, rompe la tónica del álbum, apuntando nuevos caminos para la banda. El LP viene acompañado de una web donde podemos ver el videoclip de ‘Distance’, conformado por fragmentos de vídeo realizados por amigos y colaboradores de la banda.

¿Hay forma más honesta de hacer las cosas que rodearte de tus amigos cercanos y crear junto a ellos nuevos espacios, caminos comunes? Quizá sí, pero esta es la nuestra.

Heather estarán presentando su primer disco el día 19 de mayo en la Sala BeGood junto a Futura y Anarquía Vertical.

Fotografia de portada: Arxiu
Text: Víctor M. Hidalgo
Correcció: Pablo Gerschuni