9 de maig 2017

ESCORPIO - RENACIDOS

Escorpio
Renacidos
Any: 2017
Discogràfica: Dead Moon Records

Dead Moon Records edita uno de los mejores discos del año. ‘Renacidos’ es el primer LP de Escorpio, quienes ya publicaran una interesante referencia en 2015 a través de Espora Records. Renacimiento, dolor y romanticismo son algunas de las cosas que respira este disco, pero, sobre todo, diremos que respira verdad.

Las canciones de la banda de Mallorca son como afilados puñales, directos al centro. Toni Cobretti, voz y guitarra (The Last Dandies, Correa) hace aflorar imágenes intensas de fascinación y pérdida, alienación y encuentro. A nivel musical, recuerdan a ciertas propuestas del new wave y el post-punk hecho en España en los 80, manteniendo, eso sí, un enfoque propio.

Si ‘Sé Veloz’ y ‘Legendario’ son himnos nostálgicos, ‘Población Muerta’ y ‘Arrepentido’ muestran la cara más oscura de la banda, trayendo a la cabeza a Décima Víctima o las primeras referencias de 3 Cipreses.
 
Escorpio tienen un directo compacto y potente, pero el disco contiene arreglos y detalles que hacen brillar un poco más las canciones: la guitarra acústica de la misma ‘Legendario’ o las sutiles melodías de sintetizadores en ‘Y tan sola’. El disco cierra con la pulsante ‘Tempestad’. Una catarsis final para un LP intenso pero a la vez tremendamente accesible.

Este sábado día 13 puedes ver a Toni Cobretti interpretando algunas de las canciones del disco en Dead Moon (Carrer de la Lluna, 10)

Evento

Text: Víctor M. Hidalgo
Correció: Pablo Gerschuni