12 d’abr. 2017

DEFLED - HACKING THE SUN

Defled
Hacking the Sun
Any: 2017
Discogràfica:
Modern Obscure Music

El pasado 4 de Abril, Modern Obscure Music editó ‘Hacking the sun’, la segunda referencia de Defled en el sello de Pedro Vian. Los siete pasajes que componen este 12’’ transitan entre el ambient y los ritmos kraut, todo ello enmarcado en un espíritu balearic. Música luminosa y caótica a partes iguales.

El trabajo de Defled, artista mallorquín que ya aportó una pieza al recopilatorio ‘Ritual Rhythms’ y dos canciones a la banda sonora original de ‘El camí més llarg per tornar a casa’, película dirigida por Sergi Pérez, es extremadamente visual. Delicados arpegios brotan sobre ritmos tribales en ‘Time’.  ‘Aetern’ nos regala momentos de gran intensidad emocional y buen pulso mientras que ‘Novas’, el corte más largo y fragmentario, juega al choque creando una sensación de enfrentamiento. Un sonido similar al de un instrumento de viento irrumpe entre ese caos para anunciar nuevos tiempos. ‘See the Sun’, por su parte recuerda inevitablemente a ciertos pasajes del Zuckerzeit de Cluster.

Este acercamiento experimental es una constante en las referencias de Modern Obscure Music, que ya en su página web dedica la labor del sello a numerosos artistas que marcaron un antes y un después en el desarrollo de la música del pasado s.XX.

 ‘This record label born in Barcelona is dedicated to John Cage, Sun Ra, Yannis Xénakis, Luigi Russolo, Thomas Alva Edison, Arnold Shöneberg, Richard Wagner, Edgar Varèse, Pierre Schaeffer, György Ligeti, Harmonia, Neu!, Terry Riley, Popol Vuh, Karlheinz Stockhausen, Roedelius, Brian Eno, Laurie Spiegel, Arthur Russell, Fela Anikulapo Kuti, Ursula Bogner, Bruno Spoerri, Steve Reich, Philip Glass, 808 State, Robert Moog, Richard David James, Luke Vibert, Vangelis, Angelo Badalamenti, Michael Sandison and Marcus Eoin, Vija Celmins, Werner Herzog, Francis Bacon, John Berger, Richard Serra, Tangerine Dream, Boris Vian, Jonas Mekas among many others...’ 

La fotografía de portada a cargo de Nuri Llompart y Rafa Castells con diseño de Marc Monguilod nos ofrece la visión de un mundo desolado y hostil, donde pese a todo, brilla un sol cegador. Abordando conceptos como el mismo movimiento del sol y la información que contiene la luz, ‘Hacking the sun’ demuestra junto con proyectos como Sunny Graves o el del mismo Pedro Vian el buen estado de la música etérea local. Con elegancia en las composiciones y un enfoque personal en el trabajo rítmico, destaca por su contención hipnótica.
  Text: Víctor M. Hidalgo Correcció: Pendent