21 de març 2017

PARALELO - CORAZÓN ROTO POR SIEMPRE Y ORGULLOSO

Paralelo
Corazón Roto Por Siempre y Orgulloso
Any: 2017
Discogràfica:
Cønjuntø Vacíø

Paralelo es lo que tú quieres que sea. La persona más lúcida de Barcelona o un loco enamorado embriagado por las pasiones de la vida. Un poeta maldito que canta la frialdad del extrarradio o un humanista que aboga por la unión y la hermandad universales. Un solitario o un activista social. 

Quizá lo es todo a la vez.

Ya hace un mes y medio desde que se publicara en Cønjuntø Vacíø el primer álbum del proyecto personal de Raul Q. De Orte, músico nacido en El Vallés. El disco comienza con ‘Soga o Espada’ mezclando imágenes universales de la infancia con aforismos dignos de Alonso Quijano.

En una primera lectura, ‘Corazón Roto Por Siempre y Orgulloso’ puede parecer una declaración de intenciones sobre el amor trágico, sin embargo, y si conoces a Raul o lees alguna de sus entrevistas, en esa frase reside una verdad mucho más grande: ‘Si tienes el corazón roto es porque vas en busca del amor y eso es precioso.’ afirmaba en una reciente entrevista para Shookdown Underzine.

Pero abrazar esa pérdida eterna no es sencillo y el camino puede ser tremendamente doloroso. ‘Algo de mí se va muriendo, quiero vivir’ canta en su adaptación libre de la canción de Camilo Sesto. Y es precisamente ésta una de las diferencias que marca a nivel musical la singularidad de Paralelo: sus influencias pueden mirar a proyectos sintéticos a priori enmarcados en la Inglaterra de los 80, pero ‘En tu coche’ por ejemplo, contiene mucho de un sentimiento trágico reflejado por otros artistas nacidos y castigados en este país. Dolor y claridad de España.

Si ‘En tu coche’ podría ser la banda sonora de una película de cine quinqui, los dos interludios: ‘Rabia, Odio y Asco’ y ‘Nueva Esclavitud’ representan un acercamiento a ritmos maquinales e industriales. Fábricas rugientes que convierten el cielo en una ciénaga.

El Vallès es un territorio. 
El Vallès es un no-lugar. 
El Vallès son polígonos industriales. 
El Vallès son ciudades dormitorio.*

*Descripción del proyecto instrumental de Raul Q. De Orte también llamado El Vallès, encontrado en su bandcamp.

Raul ha sido parte activa en la escena musical de esta ciudad desde hace años. Miembro de Heads and Heads, Naturalesa Salvatge o Wind Atlas, las primeras ‘Figuras’ de Paralelo, presentaban una forma cruda y descarnada. A nivel lírico, las metáforas eran más complejas e inaccesibles. En este disco, sin embargo, las frases son dardos directos al centro de la diana.

Hay que depurar mucho el discurso para decir algo tan enorme como ‘La locura le abrazó’, ‘El mundo es un ansia de poder’ o ‘Sin más te vas, una botella más’. Hemingway dijo una vez: ‘Escribe borracho y edita sobrio.’ Acceder a las más oscuras pasiones humanas, pero saberlas orientar en la dirección correcta. A diferencia de Hemingway, Raul se considera feminista y aboga activamente por la autogestión, formando parte de la Feria del Libro Autoeditado y del núcleo artístico cercano a la tienda de discos Dead Moon.

‘Fraternidad’ cierra el disco y es un desgarrado canto a la amistad, al amor en todas sus formas. El amor como única ley. La decisión está en tus manos:

¿Vas a elegir soga o espada?

Fotografia de portada: Arxiu 
Text: Víctor M. Hidalgo 
Correcció: Pablo Gerschuni