16 de set. 2016

SANGRE (per VERÓNICA ALONSO)



Levítico 15:19,24

"Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer."

Hace exactamente 20 años que me visitó por primera vez. Era septiembre, final del verano y mi casa estaba llena de familia y amigos cenando y durmiendo. A mí me tocaba dormir en el salón en un colchón, justo en frente de la tele; no sabéis la ilusión que me hacía eso porque pronto por la mañana sola podía ver “buenos días, buenos clips” en el Canal Plus libre. Antes de ir a dormir fui al baño a hacer pis y al limpiarme vi la sangre viscosa en el papel, no me asusté, más bien, me sentí aliviada y feliz ya que ya tenía 15 años. Todas mi amigas y conocidas ya la tenían y yo era una chica alta y grande, desarrollada y no me había llegado aún. Incluso en mi deseo por entender qué me pasaba había tenido una conversación a principios de verano con mi madre en la que yo le decía en mi tono de científica adolescente que tenía el micronova, que había mujeres a las que no les venía nunca la regla y que por eso no eran fértiles, que seguramente yo sería una de ellas y que no pasaba nada. Lo único que quería era que si venía, que viniera ya o que ya no viniera y que me dejara tranquila con la espera cada vez que hacía pis. Con esto veo que nunca me ha gustado que me mareen…

La historia de mi primera regla siguió con abrazos por toda mi familia y muchos mimos, una compresa que sabía poner perfectamente, había mirado los paquetes de compresas de mis hermanas con los dibujos explicativos decenas de veces, y una conversación con mi padre sobre cómo me dolía la tripa a la que el contestó con un chupito de orujo de hierbas que hacía una amiga suya en la montaña que no sólo hizo que se me fuera el dolor, sino que también me durmió completamente el organismo… Maneras de educar y cuidar a una adolescente en los 90.

Contando esta historia a un amigo portugués un poco más mayor que yo, él me contó que su madre le daba cuando hacia frío por las mañanas antes de ir al cole, sopa de vino dulce. No me extraña que a ninguno no nos doliera nada… :) La verdad que creo que pocas veces más he recurrido al truco del orujo de mi padre, el sabor era demasiado fuerte, caí en lo que a todas nos dicen, empapujándome (palabra del diccionario de mi madre, verbo empapujar que es básicamente llenarse los papos) a ibuprofeno y similares. Los dolores cada mes eran más fuertes y a mí realmente lo que de verdad me pedía el cuerpo era tumbarme, taparme y que se me pasara. Pero esto, amigos, no se podía hacer, el dolor de regla era un tabú y tenías que ir zombie de medicamentos al instituto, a trabajar, a eventos sociales... La verdad es que para todos los demás es un “sólo te duele la regla” o un “eso se pasa con un ibuprofeno”.

Lo que pasa es que no a todas nos duele igual y no siempre nos pasa lo mismo. Hay días que tengo la regla y quiero follar como una loca todo el día, porque estoy muy cachonda y otros no quiero ni que me rocen porque las puntas de mis pezones están tan sensibles que es como si al tocarlas se me fueran a romper. Hay días que siento que mi tripa está plana y no me duela nada y podría ir a correr toda la muralla china y otros que siento que mi estómago y riñones están como blanditos y cualquier movimiento hace que el dolor me baje hasta la vagina y sólo me apetece estar tapada en posición fetal.

Y ya que estoy metida, hablemos de los productos y sus precios… Esto está más que comentado pero parece que se ha de repetir y ¡muy ALTO! Hay mucha pero muuuuuucha diferencia de calidad entre los productos baratos y los caros, sin contar que si además tienes la piel un poquito sensible has de comprarte los productos en la farmacia porque, sí amigos, los productos están hechos de plástico nada eco-friendly y no transpiran, a lo que cuidarte la piel conlleva un precio mayor y más dificultades ya que no se tiene siempre a mano un lugar que vendan productos así. ¿No se pueden hacer productos ecológicos, que nos dejen transpirar para que no huela a muerto? (Porque esto es lo que crea el olor, la no transpiración.) ¿Y con un precio razonable, buena calidad y precio bajo? De primera necesidad, vamos.

Por otro lado, ¿realmente necesitamos tanta cosa? Toallitas, gel chilly, duchas vaginales… No entiendo. La naturaleza es muy sabia y sólo con una higiene normal de cada día es más que suficiente… Y otra cosa, ¿por qué en los anuncios la sangre es azul? ¿por qué nos venden tanta inseguridad? Yo me lo he creído también, hasta que te das cuenta de que sólo es sangre con restos de óvulo que sale de ti y que le da asco a los que no lo han entendido aún por miedo, la sociedad o no lo sé, pero a todos los demás nos parece muy normal y sano. Hace poco me puse la copa ya que me parecía muy ecológica y buena idea. Mi problema es que al rodar en según que sitios era un poco complicado lavarla para volverla a poner y al final acababa con tampones de colores y dibujitos que divierten pero realmente hay veces que te hacen sentir muy estúpida.


Hoy tengo la regla, ¿se nota mi cambio de humor? jaja. Estoy hinchada y cansada, no he tenido que tomar ibuprofeno esta vez porque sorprendentemente esta vez no me duele "tanto" pero esa sensación rara de riñones y barriga tiernos, la tengo. He aprendido con el tiempo a llevar una alimentación mejor que me ha ayudado a que los dolores hayan mitigado y no tener que abusar de los ibuprofenos, pero de esto hace muy poco tiempo. Quizá llevo 19 años tomando antes de que me doliera un ibuprofeno 600 o un chupito de orujo :) cada 6 u 8 horas cada mes para poder aguantar unas horas hasta acabar muerta en el sofá o cama. Sorprendentemente pertenezco al grupo al que no nos duele tanto, tengo amigas que se toman unas pastillas mucho más fuertes cada mes y que luego las dejan KO al final del día. De esto se empieza a hablar en alto, pero hasta hace muy poco era algo que no se comentaba y como tal no había y aún no hay soluciones sin que acabemos drogadas cada mes…

Antes de empezar a escribir he hecho una búsqueda rápida en Google, que aunque no soy muy científica escribiendo mis cosas buscaba algún texto interesante sobre el tema. A mi búsqueda “textos de mujeres hablando sobre la regla” me han salido pases de la Biblia tales como este:

Levítico 15:19,24

"Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer."

No hay que decir que no he profundizado más en estas páginas y he decidido buscar algo parecido en inglés que siempre parece que queda más inteligente, ya sabéis he puesto “Women and their period” y me ha salido automáticamente la “Men´s guide to women´s period”, esto bastante más interesante, mejor escrito, pero no lo que pensaba encontrar. He decidido que busco muy mal en Google ; ).

Verónica Alonso (estilista de profesión y baterista de vocación en Me and the Bees) @lomismoescierto

Fotografia de portada:Eduard J. Montoya 
Text: Verónica Alonso 
Correcció: Pol Camprubí

1 comentari:

Anònim ha dit...

Vaja, jo buscant solucions express per a contractures als peus vaig arribar a un web on es recomanava resar 3 parenostres abans de dormir i encomanar-se a la verge.. i em va servir. De fet l’endemà em vaig llevar sense contractures -l’Esperit Sant fa bons massatges quan vol- i amb una inusitada capacitat per caminar per sobre l’aigua que no em va deixar banyar-me al mar en tot l'estiu i em va espatllar les vacances.

Que no.. que és.. ¡ b r o m a !

Bé, ara seriosament: podries mirar de prendre vitamines. Per pur desconeixement s’ignoren les possibilitats dels suplements de vitamines específics i són una bona eina de medicina preventiva. Sí, hi ha vida més enllà del.. Supradyn.
Bé, al que anava: al període premenstrual, uns 15 dies abans de la data que preveus, podries prendre suplements de Vitamina B6 i Magnesi, en venen a Herboristeries. Aquests suplements tenen propietats que alleugen els símptomes premenstruals (ansietat, insomni, retenció de líquids, tensió nerviosa, etc.). L’Oli d’onagra i el Zinc també contribueixen a millorar la simptomatologia.
Poder et funciona, això sí, dubto que pugi tant com l’orujo ;))