21 d’abr. 2016

MI TOP-10 DE SANT JORDI 2016 (per KIKO AMAT)


Estas son mis recomendaciones para este Sant Jordi 2016, que les reúno en un documento apañadísimo que acabo de pergeñar para evitarme tener que contestar uno a uno a todos los amigotes desorientados que me escriben con súplicas de ayuda. Y también para colaborar con los amigos de Gent Normal, sin duda, sin duda.

1) Manual per dones de fer feines, LUCIA BERLIN (L’Altra)
De los mejores cuentos que he leído jamás. La biografía más alucinante y espeluznante. El máximo sentido del humor, empatía y hey-no-es-pá-tanto vital. Sin melodrama barato, pese al espanto, la adicción y el cataclismo vital. El descubrimiento literario de la década, por lo menos. Lucia: vas a petarlo, mujer. El resto de la lista que les presento no está precisamente en orden, pero este #1 sí es un #1 certificable. Si solo van a comprar un libro, compren Lucia Berlin. Es una grande del siglo XX.

2) Oscuridad total, RENATA ADLER (Sexto Piso)
Nadie escribe así. De veras. Renata corta y corta y corta texto hasta que solo permanece el aforismo afilado y el párrafo en los puros huesos. Hay novelismo y hay Renatismo, como si ella hubiese inventado un nuevo género. Sagaz, aguda y certera. Desapego apasionado. Con emoción, aunque congelada. ¿Trama? Tiene trama, sí, pero desmenuzada y escupida a fogonazos. La mente más brillante de la generación New Yorker. Y se peleó con media ciudad (¡bien por ella!).

3) Fuego eterno; la historia de Jerry Lee Lewis, NICK TOSCHES (Contra).
La biografía del rock’n’roll más colosal jamás escrita, leches. Fuego, azufre y condenación. Pecado e infierno, benzedrina y bigamia. Pianos en llamas, y no es una metaforita cuca. Elvis, baja aquí si tienes pelotas y veremos quién es el rey. Uno de los diez mejores libros musicales jamás escritos (trasciende su propio medio con un ¡BANG!). ¡Viva el Killer! Y Tosches es un genio, claro. Un badass escribiendo sobre otro badass.

4) Música de mierda, CARL WILSON (Blackie Books)
El mejor ensayo sobre música popular que he leído en mucho tiempo, amigos míos. Si lees este libro y no te replanteas de forma fundamental y total todos tus prejuicios musicales, es que eres irredimible. O un poco memo.

5) La “buena” guerra, STUDS TERKEL (Capitán Swing)
Otra grandísima historia oral, del maestro del medio (y héroe personal de aquí el menda). Para nerds de la II Guerra Mundial, fans de las historias orales bien tramadas y, en general, para toda la gente de bien interesada en el devenir de otros humanos. Especialmente su papel en mortíferas contiendas bélicas. El horror, el horror (perfectamente contado). El ensayo histórico-político de la temporada, indiscutible y de calle.

6) Glanbeigh, COLIN BARRETT (Sajalín)
Si les gustó Knockemstiff (o, qué cojones, Rompepistas), les encantará Glanbeigh. Una colección de historias entrelazadas en el marco de un pueblo-mierda imaginario irlandés. Violencia, claustrofobia, tedio, fornicio, bebercio y droga a espuertas. Pero también amistad, qué caramba. Nada fifí. Certificado: no sale un solo universitario torpe-pero-adorable, ni una sola nena “excéntrica”. Solo dolor, ira y destrucción extrarradial. Y apaños al margen de la legalidad.

7) Érase una vez el fin, PABLO RIVERO (Anagrama)
Mi escritor español favorito. El título original del libro era La magia de los hijos de puta. No les cuento más. A su lado, Hubert Selby Jr. es un optimista irredento que escribía sobre pajarillos y silbatos y mazapanes en forma de cerdito. Qué crudo eres, Pablo. Y qué oscuro, copón. Y qué bueno, maldita sea.

8) El Reino, EMMANUEL CARRÈRE (Anagrama)
No es un libro nada fácil. Oh, no. No va de cosas monas ni de chicas chupis. Para empezar, tienen que estar bastante, un poco o MUY obsesionados con el Antiguo Testamento y todas sus matanzas, Dioses, mártires y semitas enajenados. Especialmente con la figura larger-than-life de Pablo de Tarso, el converso turuta. Por fortuna, ese es mi caso. ¡Albricias! Ahora en serio: hacía tiempo que no aprendía tanto con un libro. Un ensayo apabullante sobre el majara más obsesivo del cristianismo original. No quería que terminara nunca, copón, y eso que tiene 510 páginas. Ah: incluye también un buen montón de inquietante primera persona del autor.

9) La chica de California y otros relatos, JOHN O’HARA (Contra)
Yates, Roth, Cheever y Coover. Pero que muy bonitos todos. Sin fallos, vaya. Pero mi libro favorito de los 30 y 40 es el superlativo Cita en Samarra, de John O’Hara. Esto que les presento aquí no es esa novela, que son los cuentos, pero rozan también la excelencia. Estoy muy a favor de O’Hara, pese a que todo apunta a que no era un hidalgo gentil. Algunos incluso sugieren que era un gran hijo de perra: arrogante, poco generoso, pendenciero (de “temperamento volátil”), más ambicioso que el plan de expansión territorial del III Reich y, para colmo, con muy mal vino. Pero cómo escribía, el malahe. Compren este libro o él les hubiese pegado puñetazos en la cara.

10) El amante de las cicatrices, HARRY CREWS (Dirty Works)
No es del todo novedad. Salió hace medio año. Me la pela. Crews es mi DIOS. Esta no es su mejor novela, pero tampoco su peor novela. Hay que tenerla y juntarla al resto del gang. No se si me explico: Lean. Todo. Lo. De. Harry. Crews. Siempre. Y Dirty Works es mi nueva editorial enchufadísima y superpredilecta.


Fotografia de portada: Lluís Huedo 
Text: Kiko Amat 
Correcció: Pablo Gerschuni

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Que l'única obra en català que mencioni la publiqui la seva dona és una mica...

Gerard ha dit...

Estic amb tu

Gerard ha dit...

Estic amb tu

Marc ha dit...

Dir això és no coneixer a l'autor de l'article de res, si només parla d'aquell llibre de l'Altra és perquè li dona la gana, no perquè l'editora sigui la seva dona. Si es mogués en aquesta paramatres hagués recomanat el llibre de Miqui Otero o Carlos Zanón, dic jo.

Anònim ha dit...
Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Por lo menos la mitad de los libros que recomienda
son buenos o muy buenos .
Y eso ya es mucho en listas de libros en fechas así .

Anònim ha dit...

Ohhh! Aquest pavu fa rujar al seu pare només de veure'l. En dos dies es va tatuar, es va casar amb la publilla més asquerosa de barna, ningú amb dos dits de front li compra un llibre però es diu que l'Herralde li dóna pel cul dia si i dia també i així anem, un super working class de l'extrarradi, com li agrada que el coneixin, a Tv3, al gent normal (fills de ricachons...) i revistes musicals per subnormals...

Mare de Déu que algú pari això o el faran conseller de cultura a ell o la seva dona...

mato basuras como tu y tu madre ha dit...

me caes medio bien amat(sobretodo por mostrarle al mundo que para ser de clase obrera no hay que ser un puto cani,y que para ser de izquierda no hay que ser un hippie perroflauta) pero no te pases de lumbreras,memo lo sera tu puta madre! por lo demas,esta bien el top.