15 de febr. 2016

LAS RUINAS I NUEVA VULCANO, ENTREVISTA CREUADA.


En aquesta casa sentim veritable devoció per Nueva Vulcano i Las Ruinas (malgrat les crítiques de disco que els fa l’Arnau Espinach), per això el concert d’aquest dijous en el que uns presenten el nou single Nombres y Apellidos (Bcore) y els altres sisé elapé -Siesta Mayor (El Genio Equivocado)- és un dels aconteixements de l’any. Aquest cop, però, hem decidit no fer una prèvia de les de sempre per parlar de coses sobre les que hem escrit desenes de vegades i sí donar veu als protagonistes de la vetllada. Edu Chirinos i Albert Guardia. Edu Ruinas i en Tato. Pregunten i responen creuadament. L’ídol del facebook nacional Vs “no us preocupeu”. Dues de les millors persones que et pots creuar en aquesta escena cara a cara. O mail a mail. Recordin, aquest dijous a la Sala Apolo, i avui en aquest post.

EDU CHIRINOS ENTREVISTA A ALBERT GUARDIA

Hola Albert, es sabido que Nueva Vulcano sois muy fans de Duran Duran, ¿Cuál sería tu álbum favorito de ellos? ¿Quizás el Rio? ¿O tal vez el más noventero Duran Duran (The Wedding Album)?

Empezamos bien Edu, primera pregunta y ya me descolocas. Buena táctica para dejarme atontado. La verdad que no recuerdo que ninguno de nosotros seamos devotos de Duran Duran. Aunque si pienso en los 80s, sintes y pantalón de pinza, veo a Wences y Marc bailando más de una de ellos. Si que se han hecho muchas bromas y juegos de palabras con su bonito nombre, bromas internas difíciles de contar y recordar en estos momentos.



¿Qué muerte dirías que te ha afectado más, David Bowie o Lou Reed?
La verdad que la reciente muerte de Bowie ha sido para analizarla. Seguramente las revistas mensuales irán llenas este febrero con todo tipo de datos e información desconocida. Hoy he leído que en su testamento pidió que lo incineren según el ritual Buda, y a poder ser, que esparzan sus cenizas en Bali, como dato, no está mal. También que pidió repartir los 100 millones de su herencia—supongo que en dólares— entre su esposa, sus dos hijos, una ex-niñera y su asistente personal. Lo de Lou Reed me queda demasiado lejos ahora, eso si, como músico lo prefería, aunque Nueva Vulcano ha hecho una versión de Bowie y ninguna de Reed. Fue en el Canela que tocamos en 2010, nunca más la volvimos a tocar. Para los más curiosos y fans de los metadatos, decir que era "Queen Bitch".

Sois un trío como nosotros, y suelen haber muchas combinaciones de broncas. En vuestro caso ¿os metéis caña todos por igual, o suele haber uno que siempre hace de mediador o puente entre los otros dos (como el del bigote de Hüsker Dü)?
En general nos metemos bastante caña los unos a los otros. Siempre te puedes juntar con alguno de los otros dos para meter caña al que queda. No hay mucho mediador. A veces le toca a uno u otro. Ahora nos vemos menos y cuesta llegar al nivel de puyitas que teníamos cuando ensayábamos findes enteros en casa de mis padres.


Durante la creación del Novelería ¿hubo algún disco o discos que estuviste escuchando sin parar?. Y un anexo a la pregunta anterior ¿qué baterías tienes cómo referencia?
Si no voy errado, estaba escuchando mucho a Kurt Vile. El rollo fumeta, solos de guitarra y canciones interminables me rompió el corazón. Música perfecta para conducir. Wences me regaló el disco de Caribou, porque estaba todo el día dando la tabarra en el local, la verdad que los vi en el Sonar y me lo pasé muy bien. Hubo un mes que solo escuchaba una canción, y esa era "I can’t do without you". Por lo visto, no debía ser el único, porque tenía como millón y medio de escuchas en Soundcloud. La batería de Hemos, está copiada de esta canción (ya sabes bombos a negras sumando la caja, etc). Me obsesioné, me gusta escuchar cosas nuevas en momentos de creación, cuando digo nuevas, me refiero a discos editados como mucho durante el mismo año, nada de descubrir el disco oscuro de Duran Duran del 86. Ya me entiendes.

Baterías, pues muchos. Me gusta mucho tener las referencias cerca, haberlos conocido o visto en directo, ya que impactan mucho más y dejan huella. Mi referente siempre fue Pau de Aina, con 15 años vi un concierto de ellos en un bar de Sabadell (Totes’ Bar), era jueves y yo estaba en 4º de ESO. Me quedé impresionado de como tocaba, yo quería tener un grupo y tocar como él. Estaban presentando el disco de Aina del avión y recuerdo que acababan de llegar los singles de Merry Me —discografica de Artur, Pau i Uri Amat— de Shanty Rd, el grupo de Wences. Ellos también tenían uno de los mejores baterías, ver a David Sitges tocar era flipante, manejaba el charles y la caja como quería. Pelos de A Room With a View es elegancia pura y los Ivans de XMilk o Three Fingers también me gustaban mucho cuando empezaba. Muchos, muchos. Más actuales o con grupos que están haciendo cosas ahora: Hector de Flying Pig Matanza, Marcos de Betún y, para dejar una nota internacional: Alexis Fleisig de GVSB, Soulside, Obits, etc. Cuando tocamos con GVSB en Sanfa se me cayeron los huevos al suelo, simplicidad y pegada, y el cabrón además es elegante tanto fuera como dentro del escenario.



Háblame de los temas nuevos que estrenáis, ¿son temas que salieron durante el Novelería o son temas nuevos últimos de actualidad presente? ¿Marcan la dirección a seguir por la banda?
"MW" y "El despertador" se hacen post disco. Queríamos hacer un single para aupar una gira por salas más pequeñas y Artur y Wences empezaron a currar en estas canciones en nuestro nuevo local. Yo estoy viviendo en Madrid desde Febrero y para desarrollar las canciones ha habido un proceso totalmente diferente al que estábamos acostumbrados. Ellos han hecho las canciones enteras sin que yo haya podido ensayarlas o tocarlas hasta llegar al estudio. Eso ha ayudado a la simplicidad por todos los lados y a experimentos tipo hacer un ritmo igual durante toda la canción como en "MW", por ejemplo. A parte Artur ha seguido el camino de hablar de personas concretas en las letras que tanto ha gustado de Novelería. Experimentando con las palabras y la forma de cantar. Creo que han quedado dos canciones muy bonitas que espero poder tocar con dignidad durante la gira, ya que ensayamos con menos frecuencia que antes.

En el momento de la creación de los temas ¿manda más la letra sobre la música? ¿ambos? ¿o se adaptan las letras a las músicas que os han gustado?

Desde el Peces, se decidió que la melodía de la voz guiaría la canción. Si tenemos que recortar o hacer unas “rondas” de más —Wences DIXIT— se hacen si la voz, la melodía o la letra lo necesitan. Habrá canciones que no lo necesiten tanto y otras que si analizas su estructura, puede parecer caótica, pero que la voz y la melodía hace de guía y resigue un camino que queda por encima de todo, eso hace que debajo, instrumentalmente hablando, se pueda experimentar aportando matices al conjunto de la canción.



¿Crees que el concierto del Apolo será tan bueno que nos llamarán para repetirlo dentro del Primavera Sound y el FIB?
Ahora que los abonos ya se han vendido, creo que el PS ya nos puede anunciar en el concierto especial de l’Estadi Olímpic que nos prometieron para la previa de la previa. Después iremos, claro está, al FIB, que quieren que hagamos una colaboración entre los dos grupos, donde cada uno de nosotros toquemos un instrumento que no es el nuestro. Yo me he pedido el sitar.

ALBERT GUARDIA ENTREVISTA A EDU CHIRINOS

Hola Edu, ¿cómo vas? Procederé a mis siete preguntas después de contestar las tuyas. Espero que estén de tu agrado y que el público se divierta leyéndonos.

Facebook: ¿Cómo haces para que la gente siga enganchada a tus comentarios? Yo siempre lo leo, antes de tomarme el café o abrir el periódico para leerme la noticia del día. Tú siempre vas por delante. ¿Te piensas los comentarios o improvisas mientras curras? ¿Lo ves como una buena manera de relacionarte y preguntarle cosas a las redes sociales / mundo?
Facebook es 80% agua y yo soy un pez. Creo que el facebook es una página de humor básicamente, incluso los haters me parecen seres graciosos. Suelo colgar en mi muro publicaciones que me parecen trascendentales como animalitos monos, inventos absurdos o noticias políticas, y los comentarios son improvisados. Me gusta comentar en otros muros y chismear, es como estar en el bar con los amigos todos los días.



Disco por año, de momento no falláis. Si te dieran 3 meses para grabar un disco en vez de querer hacerlo con 2 días, ¿Qué haríais? No vale contestar grabar en dos y comer ceviche los restantes. ¿Te gustaría entrar al estudio a experimentar?
Seguramente saldría un disco triple + bonus tracks. No soy muy fan de la experimentación, ni siquiera en el local, es mucha paja y poca melodía. A los ensayos solemos llevar canciones casi hechas y al estudio vamos con todo preparado para grabarlo en vivo. Si tuviésemos esos 3 meses seguro sería para hacerles arreglos relajadamente pero creo que nos aburriríamos a las 2 semanas y nos iríamos.

Tu look en los shows de camisa estampada, gafas de sol y guitarra en forma de V me parece muy niquelado. ¿Quiénes son tus referentes de siempre? Tanto musicales como estilísticos.
Es un mashup de estilos, también hay que sumarle las bambas hip hop de los últimos bolos. Un amigo me decía que no se me puede asociar a un estilo concreto (heavy, mod, dark) y eso me parece divertido. Mis referentes musicales son variados con predilección por el rock clásico, el powerpop, el pop en castellano y el rock independiente americano de los 80 (todos los grupos del "Our Band could be your Life"), es mas, me pillé una Flying V amarilla porque se parecía a la de Hüsker Dü. Y referentes estilísticos no lo tengo muy claro, puede que sea una mezcla entre 60s y 80s.

Tus letras en Las Ruinas son impresionantes, pequeños himnos, me gustaría saber qué proceso/método sigues para escribirlas. ¿Apuntas ideas en un blog según te vengan y después las desarrollas?
No tengo método, a veces las letras salen del tirón, una frase te va llevando a otra como una historia. Otras veces voy anotando frases sueltas y después me sirven para armar una letra, pero por lo general suele funcionar mejor la primera opción, cuando sale de alguna emoción, queda más sincero.



Siguiendo el tema letras, muchas de ellas son derrotistas, veo mucho grupos que me gustan que también tienen letras de éste tipo (vàlius por ejemplo). ¿Dar penita está de moda? ¿Nunca ha dejado de estarlo? ¿Quién no llora no canta?
Y el que canta su mal espanta. Si, en mis letras hay muchos personajes tristes y curiosos de la ciudad, me fascinan porque están en constante lucha por mejorar y cambiar su suerte, sueñan con otras realidades, quieres ser felices. Los ganadores no se merecen una canción, ya han ganado.



Con el disco nuevo no paráis de tocar ¿Cómo os organizáis? ¿Quién conduce? ¿Quién alquila la furgo? ¿Alguien monta el puto merch cada noche? ¿Los CDs para la furgo quién los lleva? ¿Qué coméis en la carretera? Todo el rollo logístico siempre me ha interesado.
Pues cada vez tocamos más, es una suerte. Todo lo lleva El Genio Equivocado, y en muchas ocasiones son ellos los que nos llevan a los bolos en su coche, además de ponerse con el merchandising. Otras veces nos desplazamos en tren y podemos ver las pelis familiares que pasan. Cuando vamos con El Genio en su coche, nos ponen todos los discos del sello, uno tras otro. Sobre el tema alimenticio, en la carretera tenemos a Toni que es nuestro crítico gastronómico y sabe que sitio puede ser bueno o malo. Si al final era malo, nos lo recuerdo en cada bocado.

Bowie ha muerto, ¿quién crees que será el siguiente?
Lou Reed

Fotografia de portada: La Castanya 
Text: Jordi Garrigós
Correcció: Pendent