11 de des. 2015

MARCOS JUNQUERA: "NUESTRA MÚSICA NO TIENE UN ESTILO DEFINIDO"


Betunizer desembarcan mañana en La [2] de Apolo, después de una gira europea de, ni más ni menos, cinco semanas. Además, acaban de ser confirmados en el cartel del próximo ATP, programado por Drive Like Jehu. Se podría decir que lo están petando bastante fuerte. Entrevistamos a Marcos Junquera, batería, unos días antes de su concierto junto a Greus en la sala barcelonesa, con motivo de Enciende tu Lomo (Bcore, 15), último trabajo del grupo.

Enciende tu lomo es vuestro nuevo disco dos años después de Gran Veta ¿Qué hay de nuevo en el elepé?
Pues es posiblemente el disco con las canciones más intensas y a la vez las más suaves que hayamos hecho, la gente que lo ha escuchado nos ha dicho que es muy diferente a los otros y a la vez que suena mucho más a nosotros mismo, para mi es difícil de decir desde dentro, es solo el resultado de otro año de trabajo, otro grupo de canciones.


Esta vez no habéis gravado con Santi García y sí con Pei (bajista de la banda). ¿Habeís notado muchos cambios en ello?
Si, porque lo hemos grabado por pistas y al hacerlo en su estudio ha habido algo más de tiempo para trabajar el sonido, meter algún arreglo más y sobre todo darle más vueltas a la mezcla.

“Betunizer es un grupo de directo, como les pasa a los Za” ¿Que pensáis de este comentario? ¿Lo tenéis en mente cuando os ponéis a grabar?
Pues no mucho, intentamos hacer el mejor disco que podamos, aunque una de las premisas de la grabación es captar lo mas fielmente que se pueda la energía del grupo. Siempre se pierde algo por el camino, que le vamos a hacer, la grabación es un contexto totalmente diferente al del directo. De todas formas todavía no nos hemos planteado hacer un disco de "estudio", así que siempre está en el horizonte tratar de captar un poco lo que es el directo.

Vuestras canciones siempre tienen un punto de agresividad, eso igual es un punto negativo para llegar a un público más masivo.
Mas que agresividad o no el problema que hay con nuestra música es que no tiene un estilo definido y la gente parece ser que buscan referentes claros les guste el tipo de música que les guste. Si no estás encuadrado en algo concreto es difícil que la peña asimile rápido.



Las letras del disco tienen, en general, cierto aire de desazón ¿Estás de acuerdo?
Tendrías que preguntarle a Jose, pero yo desde dentro lo veo como asociaciones de ideas, frases potentes, no buscan contar una historia de manera literal. Las letras en Betunizer surgen tras la música y se tienen que amoldar a ella, es una cosa particular en nuestra música y eso por un lado les recorta espacio pero por otro lado te da mas libertad a la hora de qué dices porque no tienen un peso fundamental durante la composición.

"Camilo José Shellac", "Nicho Vegas"… esos títulos.
Los títulos los solemos elegir siempre al final. "Camilo Jose Shellac" es una mongolada que viene de la graaaaaaan cantidad de veces que nos han preguntado por ellos y lo de "Nicho Vegas" ni idea de donde viene, a mi en particular me hace gracia por ver cuantas veces nos preguntan acerca de ello en este disco, es como "Imagina que matas a J nº2"... vaya risas nos echamos con lo de que odiábamos a Los Planetas, Jose y yo somos megafans de los tres primeros discos.



Venís de una una gira maratoniana por media europa. ¿Cómo conseguís esa red de contactos para tocar en todos esos sitios?
Pues los conseguimos a través del currazo que hace Jose y de colegas de colegas de colegas. Y de currar mucho, ya no sabría decirte las veces que hemos ido a Francia 5-6? al final vas a un sitio y un año sale otro bolo de un contacto que hiciste en otro año. Es una red informal de contactos de los cuales muchos ya son buenos amigo. Si por ejemplo Papier Tigre vienen a València pues lo montamos nosotros o les ayudamos a que lo monte alguien de aquí.

Los tres miembros de Betunizer vivís de la música ¿Qué implica para cada uno poder decir eso?
Pues implica precariedad económica, pasar mucho tiempo fuera de casa, ver menos de lo deseable a familia, novias y amigos y tener que cuidar mucho los unos de los otros. Y por otro lado pues tener un día a día que es muy interesante y hacer algo que te apasiona, poder viajar, ver otras realidades, puntos de vista de peña que vive en un entorno totalmente diferente al tuyo, mil cosas. Quita mucho y aporta mucho, no es una vida estable, eso seguro.


Fotografia de portada: Arxiu
Text: Tamara G Cascales + Jordi Garrigós
Correcció: Pendent