17 de des. 2015

CONCIERTO POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES TRANS



Shook Down ha celebrado durante este otoño un ciclo de conciertos, llamado Carousel BCN, que comenzó con Ferran Palau en septiembre y concluirá este sábado, 19 de diciembre, con un concierto de Anímic, Wind Atlas y Redthread. Pero lo que tenía que haber sido un concierto fin de ciclo, se ha convertido, además en un evento vinculado a Fair Saturday, un movimiento de carácter cultural y social que colabora con diferentes ONGs.

“Vincularlo al Fair Saturday fue idea de Louise de Anímic y me pareció estupendo”, explica Rubén de Shook Down. “Estos últimos meses he hablado mucho con Louise. Al estar ella en promo de Bcore y encargarme yo del contacto con los sellos para la producción de la revista, nos intercambiamos varios correos. Es una de esas personas que hacen que valga la pena invertir tantas horas en Shook Down. Recuerdo que al salir de un concierto le envié un mensaje vía Facebook pidiéndole que tocasen en el Carousel y me dijo sí al momento. A los pocos días me comentó lo del Fair Saturday”.

 photo daniela_zps4puofdjt.jpg

La ONG escogida para colaborar por Louise fue Fundación Daniela, que mantiene un compromiso de sensibilización de la sociedad con el fin de erradicar la discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes transgénero y transexuales. “Ferran y yo elegimos la Fundación Daniela porque nos habían comentado que muchas veces pagan ellos los gastos de hormonas y bloqueadores cuando la familia no se lo puede permitir y nos apeteció ayudar a pagarlo también. Nos toca especialmente el tema porque tenemos un hijo de 6 años trans. Desde siempre se ha manifestado como un niño, solo que tiene vulva. Siempre hemos respetado su forma de identificarse y hace un año que hicimos el tránsito completo con el nombre y los artículos, del femenino al masculino. También formamos parte de una asociación increíble llamada Chrysallis, verdaderos luchadores y activistas, una asociación formada por familias que quieren cambiar las leyes que ahora mismo patologizan a nuestros pequeños. El hecho de hacerlo con la Fundación Daniela es para mostrar nuestro apoyo hacía las dos organizaciones, ambas igual de valientes y necesarias”.

Los motivos por los que colaborar son de peso. En Redthread, uno de los grupos participantes, lo tienen muy claro. “Es un tema aún desconocido para muchos, ya sea por falta de información mediática o porque directamente sigue habiendo gente muy reacia a aceptarlo, lo que puede llegar a ser realmente duro de llevar en sociedad. Todos deberíamos poder decidir sobre nosotros mismos sin miedo a ser juzgados, es algo que se puede aplicar de manera general, así que recibimos la propuesta con los brazos abiertos”.


Text: Tamara G. Cascales
Correcció: XX