8 de des. 2015

BETUNIZER - ENCIENDE TU LOMO

Betunizer
Enciende tu lomo
Any: 2015
Discogràfica: BCore

Para la grabación del cuarto trabajo, este “Enciende tu Lomo” (BCore), Betunizer decidieron cambiar de estudio de grabación y dejar en manos de Pablo Peiró, su propio bajista, lo que antes estaba en las de Santi García, y el resultado no ha perdido ni un ápice de la fiereza que acostumbran a practicar los tres valencianos.

Han dejado aparcado por el camino parte de groove, rey indiscutible de, por ejemplo “Gran Veta”, para dar paso a un sonido algo más crudo. No le hacen ascos a la constante e inevitable comparación con Shellac, de hecho hasta la incorporan en su repertorio, comenzando el disco con “Camilo José Shellac”. El humor y la ironía les reporta grandes títulos, como “Pantalón Blanco Ajustado”  –un corte de flamenco post hardcore, con trompetas de fondo, en el que Jose abandona el desgañite habitual para probar una manera diferente de cantar, casi susurrada–, pero la cúspide de mordacidad la alcanzan en este disco gracias a esa sana fijación de borrar del mapa a grandes personalidades del indie español con “Nicho Vegas” (si aceptaran peticiones del público, propondría para el próximo a Sr. Chinarro”).

En conjunto, “Enciende tu lomo” es otra de esas bofetadas de ida y vuelta, de las de girar la cara a los dos lados; un disco de ritmos trotones y letras sugerentes, en el que se han dado espacio para explorar un poco más los trucos que siempre guardan bajo la manga. Porque, como bien sintetiza el título del tema que cierra el disco, disfrutar es ir con todo.

Text: Tamara G. Cascales