6 de nov. 2015

LA FONOTECA AGAFA EL PONT AERI


Setmana de celebracions a La Fonoteca Barcelona, a més de muntar una nova festa (aquest divendres al Continental amb JGG, Caliza i Internet2) també han presentat Puente Aereo volúmen 3. La tercera entrega d’aquest ja clàssic set de la promotora barcelonina ve amb versió de dos grups de Barcelona d’una banda madrilenya per una cara, i al reves per l’altra. Els grups implicats son Fred i Son i Neleonard, que fan cover de Los Lagos de Hinault i Betacam i Wild Honey fent la seva respectiva de Doble Pletina. Hem parlat amb el coordinador de la Fonoteca Barcelona, Miguel Atienza, perquè expliqui com ha anat tot plegat i en quin moment es troba aquest col•lectiu.

Just acabeu de presentar el tercer volum de “Puente Aereo”. Com va començar aquest projecte?
Como dices es el tercer volumen, tras un split con Univers y Celica XX y un primero con Hazte Lapon y Gúdar. Como en muchos casos el punto de partida fue una casualidad: Hazte Lapón habían grabado una versión de Gúdar que nos pasaron y se nos encendió la bombilla. Comentamos a Gúdar si querrían grabar una versión de Hazte Lapón y de ahí surgió el primer ‘Puente Aéreo’. En el segundo volumen cambiamos de enfoque y Univers y Celica XX nos cedieron canciones inéditas para la ocasión. Tampoco queremos autoimponernos ninguna norma y mira, ahora hemos rizado el rizo con cuatro grupos haciendo versiones de otros dos. Para un próximo tendremos que pensar algo diferente, o no.

Penses que falta teixir ponts entre la música que es fa a Barcelona i la de Madrid?
Creo que las dos escenas mas importantes están creciendo un poco aisladas debido en parte a que cada vez es mas difícil que las bandas salgan de sus entornos. Nosotros intentamos poner un pequeño grano de arena para que se creen sinergías y quizás ver si de estas pueden salir cosas interesantes, quien sabe si nuevas ideas o incluso nuevos proyectos.

La Fonoteca teniu seus a Barcelona i Madrid. Quina diferència trobeu entre ambdues encenes?
Yo puedo hablar por la parte barcelonesa y la sensación es que en Madrid hay mejores salas, mas público y que no hay una endogamia musical tan clara como aquí. Si preguntas a los de Madrid seguramente te dirán que todo eso es mentira y que además es envidiable la forma que tienen los grupos de Barcelona de organizarse y de vender su ‘producto’ como marca de calidad. Eso sin hablar de que la prensa especializada y los grandes festivales como Primavera o Sonar llevan 20 años por aquí y de una manera o de otra siempre han empujado a la escena local.

Fred i Son, Wild Honey, Neleonard, Doble Pletina... uns fan versió, els altres són versionats. Amb quin criteri heu escollit els grups?
Como en el primer volumen surgió desde una versión previa. Betacam había grabado ‘Basura espacial’ de Doble Pletina para un EP digital que estrenó en nuestra web y Wild Honey había grabado ‘ Cruzo los dedos’ para un intento de ‘Puente Aéreo’ pero en digital, también para la web, hacía ya tiempo. Al darnos cuenta de que teníamos estas dos versiones pensamos en qué grupo podría ser el versionado de Madrid, y como si fuera un milagro mientras hablábamos (estábamos en Madrid) apareció Carlos de Los Lagos de Hinault y lo vimos claro. La elección de los grupos que versionarían a Los Lagos fue fácil: Neleonard habían tocado junto a ellos en una de nuestras fiestas y hubo muy buen rollo y en Fred i Són toca Cristian, productor de los dos discos de Los Lagos. No teníamos duda de que harían grandes versiones llevándolas además a su terreno que es lo interesante. Además, tampoco hay muchos grupos de pop en Barcelona, no?

Heu pensat que els grups de Madrid presentin l’EP a Barcelona i els catalans a Madrid?
Esa sería la mejor opción, la que tendría mas sentido, pero por temas de fechas, nos fue imposible cuadrarlo y por ahora haremos una presentación en Barcelona con Fred i Son y Neleonard el 11 de diciembre en Almo2bar y en Madrid habrá otra, seguramente en enero.

Els han agradat les cançons als grups versionats?
Si. Doble Pletina conocía ya sus versiones y es mas, organizamos un concierto junto a Los 4 Cocos en que tocaron con Wild Honey y hay por ahí un vídeo en el que se puede ver a Guille Farré tocando ‘Cruzo los dedos’ junto a ellos.



A Carlos de Los Lagos de Hinault también me consta que le han gustado. Es mas, diría que está entusiasmado, algo que parece poco frecuente en el.

Fa poc La Fonoteca vau celebrar el vostre aniversari. En quin estat us trobeu a dia d’avui?
Estamos muy ilusionados con este 7” y con algunos proyectos que saldrán en 2016. La idea es seguir montando cosas: conciertos, radio, las matinales de ‘De Quintos’, seguir mejorando la web y pensar en algo para celebrar el 5º aniversario de una manera especial. La idea es no parar.




Fotografia de portada: XX Text: XX Correcció: XX