15 de set. 2015

CONJUNTO VACÍO #3: DANZA Y MISTERIO



Hace unos días la organización del festival Conjunto Vacío anunció el cartel de su tercera edición. Desde su nacimiento, este festival me sorprendió por su arriesgada apuesta: un día de conciertos, un vinilo con canciones inéditas de cada banda y una estética enamorada de lo oscuro, cada vez más mística.

En esta ocasión tengo la suerte de tocar con Ciudad Lineal y vivirlo desde una perspectiva diferente, pero como espectador debo decir que este año Sergi, Andrea y toda la gente que ayuda a montar el festival, se han superado y me han dado una tremenda sorpresa. No solo por unificar en un mismo escenario dos de las propuestas más áridas de Barcelona en cuanto a su búsqueda por investigar el ruido y la repetición (Coàgul y Cadena), sino por seguir apostando siempre por lo diferente.

   

Ancient Methods es el cabeza de cartel, y para nada representa lo que sería un headliner destinado a vender entradas. La elección de este berlinés, que factura un techno industrial, oscuro y denso pero terriblemente bailable, demuestra que Conjunto Vacío es un festival que va un paso más allá de lo previsible, un poco más lejos de lo que sería fácilmente digerible, ha buscado siempre apelar a un disfrute del cuerpo y también de la mente. Porque nunca debieron estar separados.


El bubblegum noise de Croatian Amor, proyecto de Loke Rahbek (pieza clave en Lust for Youth y co-fundador del selllo Posh Isolation) promete llenar de sensaciones y texturas el escenario de La Capsa.

También hay muchas ganas de comprobar cómo suena en directo el nuevo álbum que Arnau Sala, músico tan prolífico como milimétrico, ha editado bajo su alias Exoteric Continent. Su minimalismo sonoro y su obsesión por los procesos analógicos han dado resultados tan brillantes como el gélido Moviments/Oposició (2014) que Second Sleep editó en un elegante boxset de dos cassettes.

La psicodelia oscura y romántica de Escorpio es otro de los atractivos del festival y su primer 7’’ con Espora Records demuestra que tienen mucho que decir.

Desde Valencia viene Tvnel, quien después de haber tocado este verano en diversos festivales (FemurFest, ALC01) llevó su música a Minsk invitado por el Museum of Electronic Music. Es indudablemente el paladín del minimal wave nacional.

Para nosotros con Ciudad Lineal será el primer concierto en Barcelona después de la gira europea y unos meses de descanso. Tenemos muchas ganas de tocar la canción que hemos incluido en el vinilo de Conjunto Vacío, nuestra especial aproximación al after-punk y al universo de Eduardo Benavente y Ana Curra.

Si queréis saber más sobre Conjunto Vacío, las bandas y los conciertos pre-festival, podéis visitar su página de Facebook.


   

¡Nos vemos en La Capsa!

Fotografia de portada: Arxiu 
Text: Víctor Morcillo 
Correcció: Pol Camprubí