9 de des. 2014

EL CM DE ARIEL ES EL NUEVO ANDY KAUFMAN


Twitter tiene sus propios revivals y oleajes, provocados sin lugar a dudas por la base de gente a la que sigues y de cuándo llegan éstos a las cosas que comparten en sus cuentas personales. Así, un tweet lanzado meses atrás puede encender las iras de los usuarios en tiempo presente. Provocar enfados en diferido y holocaustos a destiempo. Si no, que se lo pregunten al CM de la marca de detergente Ariel.

Eran las 20:00 horas del dos de marzo de este glorioso año 2014 cuando desde la cuenta verificada de Ariel publicaron, con ese tono entre deficitario y dicharachero del que les gusta hacer gala, los 83 caracteres -"Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?"- que han sido compartidos, a día de hoy, por más de 7.000 personas. Aunque me gustaría decir que las respuestas al polémico mensaje no tardaron en llegar -no entraré a elucubrar sobre el nivel de sensibilidad y vida interior de los seguidores en RRSS de los productos de limpieza-, no fue hasta dos meses después cuando los usuarios de Twitter levantaron las antorchas pidiendo la cabeza del CM y poniendo en duda la honorabilidad de su madre. Para más escarnio, la cosa trascendió a medios generalistas que se hacían eco del patinazo viril del community manager. Ariel tendió la colada con prendas a media hasta y, por unos instantes, dejó de lavar más blanco.

No es ninguna novedad que una marca comercial se vea inmersa en polémicas por mensajes arrojados en redes sociales (Dios bendiga a MediaMarkt) y, a priori, dedicarle un artículo a algo que tiene lo mismo de terrible que de anecdótico supondría tanto una pérdida de tiempo para mí como para los que estáis leyendo estas líneas. Pero, creedme, “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” de terrible no tiene nada y de anecdótico menos. Es, de hecho, uno de los mejores happenings que nunca se hayan hecho en Internet, una broma tan sofisticada y a la vez tan sencilla que cuando la desbloqueas te desarma por completo y te da la certeza de que nunca jamás serás capaz de escribir algo ni la mitad de brillante. De que poner lavadoras es el nuevo rock&roll.

Veréis: en “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” no hay ninguna pregunta. El CM de Ariel no nos está preguntando nada. Y todo radica en ese “quienes” completamente desnudo de la tilde que le daría un valor interrogativo a la oración. “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” es una frase que no podemos decir porque ni siquiera sabríamos con qué entonación hacerlo. El “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” es el 0 absoluto en cuanto a significado, la más completa y grande nada que nadie haya escrito nunca; 7.000 personas compartiendo nada. Y un montón de nada que tiene el poder de cabrear a tanta gente es el grado ulterior de lo invencible; las cortinas a las que -como bien explican Canódromo Abandonado en La Tumba de Bruce Lee- nunca pudo vencer el protagonista de Kárate a muerte en Bangkok.

El gesto que ha hecho el escritor/a (vaya volantazo ahí, ¿eh?) de “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” es de una grandeza equiparable al 9N que se vivió en Cataluña hace unas semanas: ambos fueron demonizados de forma masiva por preguntar algo que, a efectos prácticos, no servía de nada, ya sea por ortografía o por vinculación, en el particular de cada caso. Urnas ilegales y detergente en polvo se dieron la mano en las formas, y todo por una puta tilde; la revolución del lavado consumada por fin en forma de tweet: “Para ti, ¿quienes lavan mejor, las suegras o las esposas?” es –pañuelos al viento- Ítaca.

El cinismo es el hermano feo de la infidelidad -lo oí en Frasier y lo voy soltando a la mínima que lo veo claro- y sería muy cínico por parte de todas y todos nosotros pensar que el community manager de Ariel es un machista con problemas de ortografía. Yo prefiero pensar, y dejadme hacerlo, que es el nuevo Andy Kaufman.

Fotografia de portada: Twitter de Ariel
Text: Víctor Parkas
Correcció: Montse V.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Es básicamente una estrategia de marketing, no tiene nada de broma sofisticada.

Anònim ha dit...

menuda parida pedante de "artículo de opinión"

Anònim ha dit...

i has estat des del 2 de març per escriure aquesta tonteria? què hi fa aquest article en aquest blog?

Arantxa ha dit...

Por los comentarios queda claro que alguien debería escribir un artículo explicando la grandeza de este artículo. Desprende una sutileza brillante, humor inteligente (y muy fino) y sobradamente feminista. Una vez más, grande Víctor! (aplausos)

Anònim ha dit...

Sí Arantxa, hay persona que véis cosas que los otros no vemos. Le llamáis genio, creatividad o innovación. Inteligencia y buen gusto a veces.

Si os sirve para ganaros la vida, os felicito.

Arantxa ha dit...


<3 ¡Quiero bailar esto con todos los anònims! <3

https://www.youtube.com/watch?v=alklm8Pz9Ps