5 de maig 2014

EL DICCIONARIO DE MAMÁ (per VERÓNICA ALONSO)


Hace casi trece años, en el verano del 2001, mis hermanas y yo decidimos realizar el primer y único diccionario de nuestra madre, Rosa María García.
Básicamente dividimos un cuaderno por orden alfabético y lo rellenamos con todas las palabras peculiares pero con muchos significados que nuestra madre usa.
El diccionario o cuadernito fino consta de palabras con base cántabra pero con derivación “Mari”(nuestra madre). Es una clara evolución en el lenguaje.

El momento en el que nos afanamos a hacer tal chorrada que aquí os cuento, fue durante una época muy dura en la familia, mi padre acababa de fallecer después de unos años enfermo de cáncer. Mi madre decidió mudarse del piso familiar a un pisito cerca de su hermana en otra ciudad y el traslado y cambio derrotó un poco los ánimos a todos pero especialmente a ella. Recuerdo perfectamente el día que empezamos a escribir en el cuaderno fino azul mi hermana mayor y yo en la mesa de la cocina del nuevo piso, se nos saltaban las lágrimas de las carcajadas que nos pegábamos. Mi madre no paraba de reír mientras nos explicaba el significado de “rodilla”, que para los que no lo sabéis no es una articulación que forma parte de la pierna, no, es un trapo con el que limpias el suelo..., mientras nosotras le pedíamos que usara la palabra en una frase y ella nos llamaba malas hijas mientras se reía, decía: “Reírse de una madre es pecado!” mientras carcajeaba. Esto que empezó como una soberana chorrada se convirtió en la primera vez que nos reíamos juntas en un tiempo.

No sé si sabéis como muestran su amor los cántabros....os lo explico, cuanto más os digan las cosas malas a la cara e insulten más os quieren, si no os hablan y no os dicen nada pero parecen tranquilos y amables, están enfadados con vosotros o no les importas un bledo. Esto es así , pero cuando un cántabro te ama es de verdad y con ellos podrás contar siempre.

El trabajo del diccionario no se pudo acabar en un día, es un trabajo de campo y de observación a Mari, por esto era muy importante enseñárselo a mi hermana la mediana que llegaba en unos días. Sus aportaciones fueron clave para que se convirtiera en lo que hoy es: un divertimento familiar en cada reunión. Cada vez que nos juntamos y ya han pasado unas horas de sobremesa el cuadernito azul sale a la luz y siempre hay nuevas aportaciones ya sea con nuevas frases o incluso con nuevas palabras. Si alguno de nosotros no está en la reunión, somos cinco hermanos, es muy importante que antes de apuntar en el cuaderno se ha de llamar al que falta para dar la noticia y esperar su aprobación a la nueva entrada de palabra. Esto provoca mucha risa entre todos y nos da como un sentimiento de unión hacia algo que no es más que un cuaderno fino de color azul que nos hace estar más cerca de nuestra madre...Si alguno tiene “sincio” de saber un poco mas de las palabras que están en el diccionario aquí os dejo un link a una página con algunas de las palabras que usa nuestra madre y por ende toda mi familia, jaja.

Aunque aquí no están las más divertidas, las más divertidas están en el cuaderno fino y azul que tiene mi madre en la estantería de la cocina y que en la portada está escrito en letra hinchada DICCIONARIO DE MAMÁ.

Verónica Alonso (estilista de profesión y baterista de vocación en Me and the Bees)
@lomismoescierto

Fotografia de portada: Eduard J. Montoya
Text: Verónica Alonso
Correcció: Muntsa