9 de maig 2013

EL PRIMAVERA ESTRENA SEGELL I BOTIGA


No sé vosaltres, però jo em vaig quedar garratibat quan em vaig assabentar que el Primavera Sound s'iniciava en el món discogràfic, i més quan a sobre vaig saber que, a més a més, obrien una botiga al Born de Barcelona. De què van aquests? Doncs hem entrevistat l'Abel Suárez, programador del festival i mític dj resident del Nitsa com a Dj Coco, per saber-ne més.

A qui se li ha ocorregut tal atreviment? Vaja, quan tothom diu que la indústria del disc s'està morint va i vosaltres feu un segell i una botiga a la vegada. És de kamikazes?

Sí, por supuesto no son campos con mucha perspectiva de futuro, pero ambas ideas bullían en la mente de los jefes desde hace años. Apetecía tener un punto físico en el que vender cosas relacionadas con el festival, y el sello discográfico era una idea que teníamos desde el principio, varias personas de la organización habíamos trabajado o tenido sellos y queríamos crear uno que reflejara la filosofía musical de Primavera Sound.

Això pot ser una resposta als que diuen que esteu aquí per la "pasta"? Per omplir escenaris grans i tal? Promovent la música de base i no fent bolos de grups no mainstream (o novells) si no editant el seu material o venent-lo?

Si estuviésemos por la pasta tendríamos una cadena de restaurantes de hamburguesas gourmet infusionadas con gintonic, no un festival en el que tocan 250 grupos. Y siempre hemos intentado en la medida de lo posible apoyar la escena local e integrarla en el festival, ahora también les sacaremos discos y los venderemos.

La discogràfica què editarà? Té cap objecte determinat? Grups d'aquest o aquell estil, d'aquí o d'allà…

La discográfica va a seguir la línea del festival, así que convivirán muchos estilos musicales y aunque daremos prioridad al talento local también tendremos en cartera artistas internacionales.



A la botiga suposo que podrem trobar el mateix que al festival, em refereixo a estils i tipus de grups, oi?

En la tienda tenemos vinilo de primera y segunda mano, libros y dvds, también una buena selección de boxsets en cd. Y además camisetas, pósters en serigrafía (la mayoría de nuestros conciertos) y gadgets relacionados con la música. Y sí, totalmente en sintonía con el festival. También disponemos de entradas de conciertos y festivales.

Per què ara la botiga? Per què just quan Luchador mor i quan falten tan pocs dies pel festival?

Bueno, como podrás comprender el proyecto de la tienda no comenzó hace un mes. Ni sabíamos lo que iba a pasar con Luchador hace un año ni sabíamos con certeza cuándo abriríamos. Una pena lo de Luchador, como fue una pena el cierre de Cd Drome, que para nosotros era como la tienda de "High Fidelity", un sitio en el que habíamos pasado un montón de horas y algunos, como yo, habíamos trabajado.

Explica'm una mica què podrem trobar a la botiga.

Yo estuve el sábado y me llevé el "Donuts" de J Dilla en vinilo a un precio genial y una edición en tres dvds de "Spinal Tap" por 8 euros. También hay muchos discos de los 90 de segunda mano que vale la pena rastrear.

I del segell, teniu alguna cosa per treure ja, a part de Headbirds?

Todavía no te puedo contar más, cuando acabe el año la previsión es que habremos sacado 3 lps, un par de singles y un par de eps, y al menos uno de los discos de un artista internacional reconocido y otro de un artista local también bastante reconocido. Otro de los dos será el debut en largo de Headbirds, nuestro primer artista y una apuesta por alguien de aquí que creemos puede llegar lejos en el terreno de la electrónica.



Hi haurà encreuaments amb el festival? Com ara concerts a la botiga, o que el que traieu estigui al festival, i coses així?
O una gimcana que sigui Fòrum-Botiga-Apolo?

Sí, esa es una de las finalidades, esperamos que durante el Primavera os ofrezcamos conciertos y firmas de discos allí y la intención es que pasen muchas cosas en la tienda relacionadas con el festival.

Ara el PS ven i edita discos i a més a més és curator d'un ATP. Què està passant?

Que acabásemos "curando" un ATP era algo natural, la relación con ellos ya dura siete años y siempre hemos estado totalmente en sintonía, nos encanta el festival y hemos asistido como público a un montón de ediciones, tanto en UK como en Nueva York. Hacía mucho tiempo que hablábamos de ello y ahora ha surgido la oportunidad, estamos muy contentos.

El Segell Del Primavera, a més a més de publicar referències també en portarà el management i els primers, a part dels Headbirds, són els Standstill.

La Botiga del Primavera Sound
c/ Ases, 1
08003 Barcelona
+34 936242915

Horari d'obertura: de dimarts a dissabte (de 13 a 21 hores)


Fotografia de portada: Arxiu
Text: Lluís Huedo
Correcció: Marta C.

1 comentari:

moni ha dit...

Una valenta idea per blanquejar diners. Aplaudiment.