18 de febr. 2013

ENTREVISTA A TOTI SOLER (PER NEGRO)



Quan en Quique ens va dir que per fer la prèvia Tanned Tind volia provar d'aconseguir una entrevista d'en Negro a en Toti Soler, li vaig contestar, simplement: “sí, estaria bé”. No vaig donar-hi massa importància de bones a primeres. Llavors va arribar. Tard, no com a prèvia, però la tenim. I ara em poso a escriure aquestes línies, sona el disc de l'Ovidi i en Toti a l'Olímpia de París, i no em cauen les llàgrimes de miracle. El millor duet que ha donat la cançó d'aquest país: llengua, cultura, compromís, poesia, i la guitarra d'en Toti Soler, magistral, màgica. Un recitava i l'altre puntejava. Quan el d'Alcoi va marxar de vacances, Toti Soler i la seva guitarra han continuat sent una de les referències musicals més importants dels Països Catalans amb mil i un projectes. L'entrevista que llegireu a continuació (de la que hem respectat l'idioma original) la fa en Negro, que com Soler, també va actuar al Tanned Tin. Darrera d'aquest AKA s'amaga Fernando Junquera, activista cultural i músic ultra-inquiet que ha participat de tantes històries al País Valencià que ens donen per un post per si sol, encara que darrerament el podeu seguir amb La Orquestra del Caballo Ganador. Una entrevista breu però amb suc, de músic a músic, de fan a ídol.


1.  Yo, que le considero uno de los mejores guitarristas y músicos de nuestro país ¿qué cree que se  tiene que tener para ser un buen guitarrista?
 T. S. - Ante todo pasión por la música, por la guitarra, y tiempo para estudiar!

 2.  Usted que lleva más de 40 años tocando la guitarra ¿nos podría explicar que tiene este instrumento que no tengan otros?¿Cómo llego usted a él?
 T. S. – Para mi la guitarra es el sonido de las entrañas...de niño me compraron un violín pero no me sedujo, después tomé clases de piano (instrumento que adoro) pero no tuve continuidad, i finalmente una tía me regaló una guitarra muy sencilla que me robó el corazón… i aquí estamos…

 3.  He visto que en su biografía , recogida en su página web, no nombra al grupo OM, pero si que aparecen los discos en la parte de discografía. Personalmente me parece  una de las mejores cosas que se han hecho en España. Ya que no lo recoge en la web, ¿nos podría contar algo sobre la banda y de aquellos días?
T. S. - OM lo formamos originalmente Jordi Sabatés, Romà Escalas y yo para acompañar cantantes; había algunas discográficas interesadas en grabar algunos artistas con arreglos modernos. Luego Sabatés montó su grupo, Jarka, Escalas se dedicó a la música antigua y yo me quedé con el nombre. O sea que OM era yo mismo con diferentes músicos para cada ocasión.


Un joveníssim Soler amb Jeannete a Pic Nic, als anys seixanta.

 4. Usted ha tocado distintos estilos con la guitarra (jazz, folk, flamenco…), ¿con cuál se siente más cómodo?
 T. S. - Con el mio, que es precisamente fruto de las diferentes músicas que he interpretado.

 5. ¿Cuál ha sido el músico que más le ha influido o que más ha respetado?
 T. S. - Para mi el músico más importante de occidente (por que de oriente sabemos muy poca cosa) es sin ninguna duda J. S. Bach, pero también me gustan mucho Vivaldi, Schubert, Schumann, Wagner, Strauss, Malher, Satie, Debussy, Bartok, Ligeti, Panalal Gosh, Miles Davis, Jimi Hendrix entre otros muchos maravillosos músicos...

 6. Algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado tocando la guitarra, pero he tenido varias crisis creativas con este instrumento, como  notar que no avanzas o que te estancas en tu propio lenguaje¿ le ha pasado esto a usted también en alguna ocasión?¿ se puede aconsejar algo para que esto no vuelva a pasar o poder salir de esa situación?
 T. S. – Yo he compuesto mucho y ahora mismo podría publicar varios discos con el material que tengo acumulado, por lo tanto no me preocupa si compongo más o menos, i si no sale nada nuevo no pasa nada... ya vendrá.

 7. ¿Qué ha cambiado en el mundo de la música desde que usted empezó?¿Añora algo del pasado?
T. S. - Ahora parece que la técnica se valora más pero hay muy poca creatividad, aunque la música va evolucionando continuamente, al menos en las formas por que el contenido sigue siendo el mismo -el arte es como un reflejo de la vida- dicen, y yo soy un gran enamorado de las músicas de todos los tiempos.


Toti Soler i Ovidi Montllor, Ovidi Montllor i Toti Soler. El pa sencer.

 8. Siempre se le ha relacionado mucho con el flamenco, yo siempre que le he escuchado he notado esa influencia pero tiene una forma de tocar que en parte creo que le aleja del flamenco o le da una nueva orientación. No sé si está bien considerado en el mundo del flamenco, no sé si le han aceptado los oyentes de esta música.
T. S. – He tenido y tengo muy buena relación con artistas y aficionados flamencos y he aprendido muchas cosas de ellos, pero yo siempre he tenido muy claro que no soy un flamenco, que vengo de la música clásica (que es mi origen) y que me he acercado a otras músicas como el jazz, la música de la India, a la guitarra sudamericana y que todas estas formas (y otras) son las que me hacen crecer como músico y como persona.

 9. Hace unos 4 años vi un vídeo de usted en youtube tocando en la quincena poética de Vilafranca del Penedés del año 2005. Es una pieza increíble, de hecho no pude resistirme dejar un comentario en el vídeo. ¿Me puedes contar algo de esta pieza que forma parte del "La nit triomfal de Fernando Pessoa"?.  ¿Esa obra está recogida en disco?
 T. S. – “La nit triomfal de Fernando Pessoa” está formada por varias piezas que se encuentran en mi disco “Vida Secreta”

 10. ¿Qué guitarristas le gusta actualmente?  
T. S. – Siempre me ha interesado más la música que el instrumento, y me da igual el instrumento que sea, pero en el flamenco me gustan mucho Sabicas y Diego del Gastor, en el jazz Jim Hall, en el clásico Julian Bream y otros; hay muy buenos guitarristas por todo el mundo.

 11. Después de estar más de 40 años tocando la guitarra,¿ qué  balance hace?
T. S. – En realidad ya hace 50 años que toco la guitarra, y en 1965 grabé mi primer disco... tengo el oficio más bonito que hay y gozo (y sufro) con este instrumento maravilloso... y que dure!

Gracias por su música
 T. S. - Gracias a ti y muy buena suerte, que es un componente muy importante de la vida.

Fotografia de portada: Arxiu
Text: Jordi Garrigós
Correcció: Joaniana Font