12 de set. 2012

PRIMAVERA CLUB 2012, CARTELL COMPLET I POLÈMIQUES


Avui dimecres 12 de setembre, s'ha descobert el cartell de l'edició d'enguany del Primavera Club que com ve siguen habitual als darrers anys, serà a Barcelona i a Madrid. Dels grups confirmats, se'n destaquen noms com ara Cat Power, Swans, Ariel Pink’s Haunted Grafitti, Mark Lanegan Band, Los Planetas, Sr Chinarro, The Vaccines o Antònia Font,. Però a part dels noms, aquestes confirmacions venen plegades de polèmica, a Barcelona les jornades quedaran reduïdes a tres dies mentre que a Madrid a dos. Un dels responsables del Primavera s'ha explicat al fòrum del festival i ha presentat un panorama desolador per a la música en directe deixant entreveure que el festival haurà de patir grans canvis si vol siguen viable.

Aquest divendres el forum del Primavera Sound (sí, aquella cova de jugadors de rol que han canviat les cartes de màgic per les de Pitchfork) treia fum quan en Gabi, uns dels xèrifs del festival, anunciava que a Madrid el Primavera Club seria de tant sols dos dies (divendres i dissabte) i concentrat a una sola sala, el Matadero; a Barcelona la cosa quedarà en tres dies (dijous, divendres i dissabte) a varies sales. La cultura, a l'igual que el País, està en hores baixes, així ho explicava en Gabi:
En Madrid son solo dos días, pero suficientemente atractivo y al final se podrán ver el mismo número de conciertos que otros años al estar las salas en un mismo espacio. Creed, el tema Madrid no es sencillo, aunque pensamos que hemos de seguir haciendo un esfuerzo por no perder esa cita. Este año va a ser crítico, a partir de aquí hemos de ver también cuál es la respuesta del público, que en verdad nunca hasta ahora ha sido demasiado alentadora. Hemos de ser capaces de encontrar una fórmula satisfactoria para todas las partes y que nos asegure un crecimiento sostenible en los próximos años. De otra forma entenderemos que no existe un público real para este festival en Madrid.

La historia es que hacer el Pclub en Madrid es terriblemente caro, mucho más que en Barcelona.... Si a eso le sumamos la subida del IVA ya lo hace totalmente inviable para el número de asistentes que hemos tenido hasta la fecha. Al irnos al Matadero podemos mantener el gasto en artistas (que será el mismo que el del año pasado) y reducir considerablemente el de producción al haber menos salas. En realidad el público sigue pagando un precio similar por un gasto en artistas similar, lo único es que se concentran los días y los espacios.


La problemàtica, tot i afirmar que a Madrid la cosa està molt més difícil que a Barcelona per les condicions de les sales i de les ordenances de la ciutat i de la comunitat, se estén a reu de l'Estat. En Gabi enfoca i apunta:
En este mes de julio en este país (Espanya) han pasado muchas cosas que han llegado sin avisar y que nos ha hecho replantearnos el PC. Y esto se va a ir viendo durante el año que viene... . Però tornant al cas Madrid afegia: Gracias al cielo, el PS va a parte y de momento creo que aguantará el tirón sin necesidad de hacer grandes cambios, pero la vida se ha complicado mucho y es normal que cualquier empresa seria intente adaptarse al momento. El Pclub siempre ha sido deficitario, lo sabéis porque os lo he contado en otras ocasiones. Ahora lo sería mucho más y eso tendría poca justificación. La mejor salida era mantener el nivel de bandas (y por tanto el presupuesto de contratación) pero reducir el número de días y adaptarlo a un solo recinto con varias salas. A mí esa decisión, dadas las circunstancias me parece totalmente justificable (…) Yo voy a seguir durmiendo tranquilo. 20 conciertos en Madrid a un precio que ha oscilado entre los 30 y los 45 euros me parece casi un regalo. Quitadle el 31% que se va entre el IVA y SGAE y veréis en lo que se os queda..

Això era parlant de Madrid, però per que el major problema s'ha centrat a la capital de l'Estat, l'organització de Primavera Sound no només té problemes treballant allà, en realidad, lo pienso y me digo que no deberíamos hacer ni el Pclub ni ningún otro concierto y que es de majaderos no aceptar las muchas propuestas para llevarse el PS a otro país.
Pero esto no es más que mi opinión, la personal, quizás en mi empresa no todo el mundo opina igual. O sí, vaya usted a saber.
. després la incursió d'un altre forero qüestionant si això últim era una amenaça encoberta o, si més no, afirmant que eren paraules molt dures pensant que ho estava dient als seguidors més fidels del festival, al que en Gabi contestava:Yo no me quejo de nuestro público, que es lo mejor que tenemos, faltaría más. Para mí no hay ciudad mejor que la mía para trabajar ni puedo esperar una asistencia mayor ni un público tan fiel.
Yo me quejo del país, de la situación en la que nos han puesto nuestros políticos. No es de recibo que después de tantos años tengamos que seguir arriesgando como si acabásemos de empezar... Y eso en otro país no nos pasaría. Es lógico que a veces me pregunte si vale la pena seguir trabajando en esto, o que si no nos iría mejor en otra parte.


Però deixem la polèmica i centrem-nos en el cartell, que és el que veritablement importa. Aquest any, els espais seran Sant Jordi Club, Mercat de les flors i els dos apolos, i els grups, sense baixar el llistó ni un mil·límetre, són els següents: