10 de maig 2012

EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS, PART 3


Tercera part de les cròniques de la Maria Rodés explicant el procés de gravació d'aquest Sueño Triangular (BCore Disc 2012) quees publicarà aquest 28 de maig, ens tanca el relat explicant-nos com repren i d'on treu l'energia i il·lusió per acabar un disc tant personal i que, com ella mateixa diu, és més valuós pel seu procés que pel resultat.
El resultat encara el desconeixem, però veient el procés només podem esperar el bo i millor.

En julio me fui un mes a Berlin con la intención de retomar el disco. Allí hice las maquetas del resto de canciones que quedaban por grabar. Mientras grababa acababa de decidir las estructuras de los temas y arreglos. Allí conocí a la arpista y guitarrista Maru di Pace, miembro de la banda Reshà ( una formación de hang; arpa, clarinete, violín ). Tocaban cada día en acústico, cerca de la isla de museos de Berlín y yo quedé cautivada por su sonido y en especial por la manera de tocar de Maru. Ella fue una pieza clave para que siguiera trabajando en el disco, y además me ofreció su ayuda con los arreglos y la producción. Yo entonces aún seguía yendo a trompicones con el disco, un día quería seguir adelante y el día siguiente no lo veía claro. Sin duda ella ayudó a decantar la balanza.

De vuelta a Barcelona empezó la organización de la siguiente etapa de grabación. Tenía claro que no quería trabajar en un estudio profesional porque quería tener libertad horaria. En general la presión y ambientación de un estudio no me hacen sentir cómoda para grabar. Para mí era fundamental tener libertad para poder parar si era necesario. Finalmente Maru me habló de un amigo suyo en Manresa (Nacho Tarrés de Gossos) que tenía un estudio casero y llegamos a un acuerdo con él para poder alquilar su estudio con flexibilidad horaria y a un precio asequible.

Con Maru y Guillem Caballero (de Els Surfing Sirles o Joan Colomo) como músicos y arreglistas y Lluis como técnico de sonido y arreglista electrónico conseguimos acabar de dar forma a las bases del disco durante el mes de diciembre del 2011. Estas bases incluyen guitarras, percusiones, contrabajo, bajo, voces, teclados, programaciones electrónicas y otros elementos de música concreta que ya he citado antes.

El siguiente paso fue grabar las baterías con el batería que forma parte de mi banda Jordi Torrents (de La Iaia) y por eso fuimos a un estudio de Vic llamado Estudios Buena Onda. También aprovechamos para grabar algunas eléctricas con el guitarrista Jordi Casadesús (de La Iaia). Una vez finalizada esta última etapa de grabación llevamos el disco a mezclar. Para mezclar conté con la mano de Santi Garcia de los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixols. Algunas de las canciones tenían montones de pistas de audio... así que el pobre Santi se tuvo que armar de paciencia. Pasé una semana y media con él acabando de grabar alguna cosilla y mezclando el disco que luego masterizó Víctor García.

En total, contando los espacios muertos, el proceso de grabación ha sido de un año.. Empezó en febrero del 2011 y ha acabado el mismo mes de este año. La conclusión a la que llego es que para mí en este disco es casi mas valioso por su proceso que por el resultado. Parece mentira la de guerra que pueden dar 40 minutos de música. Ahora vamos a ver que aventuras me depara el directo!


fotografia de l'Anna Madrid


-> EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS PART 1
-> EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS PART 2