9 de maig 2012

EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS, PART 2


En el procés de gravació d'un disc passen moltes coses, moltes anècdotes, però si treballes com ho ha fet la Maria Rodés en aquest Sueño Triangular (BCore 2012) és impossible que no passin mil i una aventures, i que mil i una vegades dubtis si el que estàs fent té algun sentit. En la segona part del procés, la Maria ens narra com, per casualitat, la meitat del disc està gravat amb un cap binaural de Neumann, i també ens apropa a l'abisme de trobar-se amb les primeres pedres al camí.

La grabación del disco comenzó en febrero de 2011 en Tiana. Aleix Tobías, percusionista del proyecto Coetus, abandonaba su casa para hacer una gira de un mes por Brasil. Yo quería cambiar de aires, salir de la ciudad un tiempo para concentrarme en mi próximo disco, y él me ofreció su casa mientras estaba fuera. La casa estaba llena de instrumentos de percusión (batería, shakers, berimbau, panderetas, etc ..). Me puse como disciplina trabajar cada día como mínimo 5 horas en el disco pero al final, como siempre que intento disciplinarme, no sirvió para nada. Me bloqueé y eso me hizo descubrir que el aislamiento no fomentaba mi creatividad.

Un día quedé con Lluís Surós (un amigo / músico / artista sonoro con el que trabajo a menudo) y me comentó que un amigo suyo tenía la cabeza binaural de Neumann. Me dijo que si quería lo podíamos alquilar a bajo precio durante un par de semanas y grabar parte del disco con él. Al principio no me decidía porque realmente no tenía del todo cerradas las canciones, pero pensé que era una oportunidad única y decidí intentarlo. Lluís se instaló en casa y enseguida nos pusimos a jugar con la cabeza binaural, la misma noche, grabamos la primera canción y única que tenía definida en ese momento: "Mirall". El efecto binaural me dio mucha posibilidad de juego con las voces. La grabación con binaural da más sensación de espacio a la música y hace que el efecto de paneo ( ubicación de cada instrumento en el estéreo) suene mucho más natural. Durante esta etapa de la grabación grabamos cinco de las canciones que ahora forman parte del disco. Estas canciones son "Mirall", "Hum", "Te ví", "Mirate" y "Lejos de Pekin".
Las cuatro incluyen guitarras, teclados, voces y numerosas percusiones tratadas electrónicamente. Pero además de los instrumentos tradicionales también hay varios elementos en el disco de música concreta: Entre otros sonidos aparece la grabación del paisaje sonoro del jardín de la casa, el sonido de una fuente, una grabación de una conferencia, papeles arrugándose, una grabación de un hombre de Laos (procedente de los viajes de Lluís y su grabadora ), golpes de un cuchillo cortando patatas sobre una madera , las cuerdas del interior de un piano, pájaros, risas, fragmentos extraidos de youtube, etc.

Después de estos días en Tiana el proceso se detuvo durante un tiempo. Yo necesité parar porque no tenía claro cómo orientar la grabación en ese momento. Supongo que es la desventaja de dejar tantos espacios abiertos, o dicho de otro modo, de no tener ninguna idea clara de lo que quería grabar. Aunque tenía muchas canciones a medio hacer, decidí tomármelo con calma. Esta pausa duró cuatro meses. Durante este tiempo me dediqué a hacer conciertos centrados en el repertorio del disco anterior y prácticamente me olvidé de la grabación que había comenzado. De hecho, ni siquiera tenía claro que quisiera seguir. No sabía entonces si lo que habíamos grabado formaría parte del disco o simplemente se quedaría en un experimento o maqueta previa.


Bonus track: experiment de la Maria Rodés amb el cap binaural: la cançó Yo soy un koala de Australia que pots descarregar aquí (la Maria recomana escolatr-ho amb auriculars per sentir l'efecte binaural)

…continua

-> EL SOMNI TRIANGULAR DE LA MARIA RODÉS PART 1