08/03/2011

30 MINUTS MUSICALS AMB MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA



El Comidista és el blog sobre menjar (sí, així en general) que Mikel López Iturriaga publica dins de l'edició digital del diari El País. Allà hi podeu receptes senzilles, restaurants accessibles i també moltes altres qüestions que potser no haguéssiu relacionat mai amb la gastronomia. Una de les seves obsessions és la cultura pop, un altre tema que és capaç de connectar molt hàbilment amb les forquilles i els ganivets, potser per això ens regala 'Comida pop', una llista amb ingredients molt variats, on hi poden trobar des de 'Summer Wine' de Nancy Sinatra fins a 'Fresa salvaje' de Camilo Sesto. Bon profit!

Comida pop

La comida y la bebida han sido estado presentes en las canciones desde que el pop es pop. Habitualmente los músicos las han usado como metáfora de sentimientos amorosos, cuando no directamente de actividades sexuales. También ha habido quien ha cantado expresamente sus aficiones gastronómicas, o quien ha incluido frutas, verduras, carnes o pescados en sus creaciones simplemente porque le ha dado la gana.

Ésta es una lista de algunas de mis canciones favoritas en las que viven objetos comestibles. O trastos de cocina, como en la muy warholiana La rebelión de los electrodomésticos. Todas son muy pop, pero hay variedad estilística y temática: vamos del intenso romanticismo de Summer wine a la lisergia de Caramelo de limón pasando por la frágil poesía de Dame estrellas o limones, el garage pasado por la new wave de Rock Lobster o el descaro casi pornográfico de Banana split. También me he permitido algo que a algunos les sonará a boutade, como es incluir una canción de Camilo Sesto, un artista al que admiro sin ironías.

Espero que lo paséis bien y que después de oírla comáis mejor.